Contact Us

Nuevos espacios para la educación

Cuando fuí madre hace cinco años, algo cambió en mi forma de entender la vida y empecé a leer e informarme sobre la educación y otra manera de ver el el proceso educativo. Sigo a un montón de mamás blogueras que comparten una  experiencia educativa diferente como Bei de Tigriteando,  o María Cañal de Sin deberes (entre otras muuuuchas...). Por eso cuando leí en El Pais el tituar " El mobiliario sí importa en la escuela " apareció en mi la vena materna mezclada con la de  interirorista y no dudé en hacer éste post.

espacios educativos rosan bosch

Os voy a hablar de la diseñadora holandesa Rosan Bosch (tenéis aquí la entrevista completa para El Pais), que estudió en un colegio Montessori, y aunque las aulas  que diseña no son Montessori, sí que entiende que el diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar, funcionar y reaccionar. Con más de una decena de colegios construidos en Dinamarca y Suecia, apuesta por eliminar las clases con filas de mesas y sillas que miran a la pizarra y crear espacios diáfanos en los que el niño decide dónde aprender.

Para ella ( cómo para muchos de nosotros) tener a niños inmóviles, es algo antinatural, cada pequeño es diferente y hay niños que para asimilar información necesitan tranquilidad y otros lo hacen de manera colaborativa.

Escuchar sin moverse durante un largo periodo de tiempo puede ser aburrido incluso para un adulto, que desconectaría a los 20 minutos, por eso cuando Rosan Bosch fué madre y vió cómo sus hijos que inicialmente deseaban aprender, acabaron con el tiempo volviendo a casa desmotivados, empezó a trabajar con pedagogos, profesores y padres en nuevos espacios para la educación, con zonas tranquilas para leer, zonas de trabajo en grupo...que se adapten a un nuevo formato de aprendizaje que formará a niños con habilidades y capacidades que se van a valorar en los nuevos trabajos, cómo la forma de cooperar en equipo, cómo buscar información y contrastarla...en definitiva, capacidades que en la actualidad no se evalúan en el colegio.

rosan bosch escuelasdiseño de escuelas liceo europa rosan bosch el árbol en la escuela escuelas montessori espacios educativos diferentes colegios diseñados por Rosan Bosch

Uno de sus últimos proyectos ha sido el diseño de un entorno multieimensional para la zona de guardería del Liceo Europa en Zaragoza, basado en apoyar la tecnología aplicada a las inteligencias múltiples. Ha creado un paisaje de imaginación, con un valle, colinas e incluso una caja mágica.

rosan bosch liceo europa liceo zaragoza liceo rosan boschliceo europeo en Zaragoza nuevos espacios educativos rosan bosch

Aprender a través de los sentidos, trabajar en equipo, música, arte ...un nuevo aprendizaje que formará a niños más independientes y capaces de adaptarse a nuevas habilidades y conocimientos.

¿ Que os han parecido los espacios que diseña Rosan Bosch ?

¿Queréis para vuestros hijos Nuevos espacios para la educación ?

La fotografías vía: El Pais  y  www.rosanbosch.com

Deja un comentario